La tonalidad, hace referencia a la posición del color dentro del espectro, ej. rojo, naranja, ponga amarillo, verde, azul, índigo o violeta. Los colores sin embargo, forman una progresión continua, por lo que se representan en forma de un círculo, llamado rueda cromática. Este círculo, que forma la parte superior del cilindro tridimensional, está dividido en 24 sectores, identificados con una letra del alfabeto. Cada uno de estos sectores, es a su vez dividido en diez secciones más pequeñas, numeradas de 0 a 9. Esto permite al usuario seleccionar inmediatamente de entre 240 colores.
EJEMPLOS:
CONTRASTE
Existen diferentes tipos de contrastes.
Contraste de luminosidad: También denominado contraste claro-oscuro, se produce al confrontar un color claro o saturado con blanco y un color oscuro o saturado de negro. uno de los más efectivos, siendo muy recomendable para contenidos textuales, que deben destacar con claridad sobre el fondo.
Contraste de valor: Cuando se presentan dos valores diferentes en contraste simultáneo, el más claro parecerá más alto y el más oscuro, mas bajo. Por ejemplo, al colocar dos rectángulos granates, uno sobre fondo verdoso y el otro sobre fondo naranja, veremos más claro el situado sobre fondo verdoso. La yuxtaposición de colores primarios exalta el valor de cada uno.
Contraste de saturación: Se origina de la modulación de un tono puro, saturándolo con blanco, negro o gris. El contraste puede darse entre colores puros o bien por la confrontación de éstos con otros no puros. Los colores puros pierden luminosidad cuando se les añade negro, y varían su saturación mediante la adicción del blanco, modificando los atributos de calidez y frialdad. El verde es el color que menos cambia mezclado tanto con blanco como con negro. Como ejemplo, si situamos sobre un mismo fondo tres rectángulos con diferentes saturaciones de amarillo, contrastará más el más puro.
Contraste de temperatura: Es el contraste producido al confrontar un color cálido con otro frío. La calidez o frialdad de un color es relativa, ya que el color es modificado por los colores que lo rodean. Así un amarillo puede ser cálido con respecto a un azul y frío con respecto a un rojo. Y también un mismo amarillo puede ser más cálido si está rodeado de colores fríos y menos cálido si lo rodean con rojo, naranja, etc.
El mosaico es una técnica artística que con fines decorativos, se efectúa combinando diferentes elementos, con el fin de formar una figura, que se coloca en paredes, pisos o techos para sustituir la pintura u otro revestimiento. En Roma fue empleado el mosaico, especialmente en muros y pavimentos, creando en su forma más creativa o perfeccionada, escenas con figuras de la vida cotidiana o históricas o mitológicas: eran los “opus tesellatum”, que se hacían insertando en materiales blandos trocitos de piedras coloreadas.
BIBLIOGRAFIA
http://multimediaintegral.blogspot.com/2013/04/tonalidad-saturacion-y-luminosidad.html
http://unaclaseconarte.blogspot.com/2010/06/el-color-y-el-contraste.html
https://deconceptos.com/arte/mosaico
No hay comentarios:
Publicar un comentario